Home LA VIA CAMPESINA Declaración Jóvenes LVC

DECLARACIÓN JÓVENES DE LVC

Declaración:
Reunión Internacional de coordinación de jóvenes de La Via Campesina

 
 
 
Nosotros, los jóvenes campesinos y campesinas de La  Vía Campesina, nos hemos reunido en Brech, Francia, del 14 al 16 de marzo de 2011 para organizarnos, intercambiar experiencias entre nosotros y enviar un mensaje de esperanza para los jóvenes agricultores y campesinos de todo el mundo. Tenemos diferentes países, culturas, religiones e idiomas pero que hablamos la misma lengua y compartimos el mismo espíritu de respeta hacia Pacha mama y espíritu combatiente para defenderla ante todas las amenazas, poder continuar construyendo un movimiento mundial de jóvenes que trabajan para promover la Soberanía Alimentaria en nuestras comunidades locales, nuestros países y en todo el mundo.
 
La juventud de La Vía Campesina se enfrenta a injusticias de muchos tipos. Desde el racismo, el analfabetismo y la pobreza hasta la discriminación social y de género y la pérdida de cultura, inmersos en el mundo de la desinformación, la manipulación y criminalización de cualquier inconformidad social organizada, la nuestra es una gran lucha. Puesto que los jóvenes han sido sistemáticamente desplazados del campo, nuestro sistema alimentario ha perdido su integridad y legitimidad ante la sociedad ahora contamina la tierra, envenena a nuestros pueblos y nos roba nuestras culturas rurales. Nosotros, los jóvenes campesinos y campesinas de La Vía Campesina, construyendo alternativas ecológicas en nuestras granjas y nuestras tierras, vivimos en resistencia en este sistema. Estamos construyendo la Soberanía Alimentaria cada día en nuestra vida cotidiana. Ahora, tenemos que continuar organizando y construyendo nuestro movimiento.
 
Desde Maputo, hemos continuado el trabajo y la lucha. Durante los procesos de Aragón y Quito, decidimos concentrarnos en acciones en torno a 4 temas específicos:
 
1.     Promoción de la Soberanía Alimentaria contra el modelo neoliberal
2.     Reforma agraria y acceso a la tierra
3.     Migración y derechos humanos
4.     Formación concentrada en lo político y lo agroecológico
 
Para alcanzar nuestros objetivos, somos conscientes de que deberemos mejorar nuestra comunicación y formación.
 
Hemos creado el siguiente marco de actividades:
        
1.     La Campaña de los Jóvenes
2.     Formación y Educación
3.     Coordinación interna
4.     Financiación
 
En Brech desarrollamos asimismo un plan de acción para este año y el siguiente. Hemos decidido cambiar el nombre de nuestra campaña para hacerlo más accesible a todos. Queremos difundir nuestro nombre y eslogan: “¡Por la tierra! ¡Los jóvenes de La Vía Campesina están en lucha!”
 
Entre otras actividades, queremos publicar un folleto sobre nuestras sobre nuestras actividades como jóvenes agricultores, nuestras dificultades, nuestras necesidades y nuestras alternativas. También redactaremos un documento presentándonos y explicando nuestras luchas. Para dar apoyo a nuestros procesos de formación a nivel local, regional y nacional, cada región realizará un campamento de formación en el que incluirá a un miembro de otra región para promover el intercambio de información entre nosotros.
 
Hemos encontrado nuestro lugar en La Vía Campesina para organizarnos, comunicar y aprender de nuestros compañeros de todo el mundo. Estamos participando de forma activa en el Comité de Coordinación Internacional. Ahora tenemos que reforzar nuestra participación integrándonos en el trabajo general de La Vía Campesina como coordinadora, organizar nuestro trabajo y fijando nuestras prioridades. La voz y el punto de vista de los jóvenes es crítico para nuestro movimiento y debe incluirse en todos los aspectos del trabajo de La Vía Campesina. Para ser más eficaces, debemos mejorar nuestra comunicación publicando contenidos en la página web de La Vía Campesina y compartiendo nuestras experiencias a nivel local y regional en un boletín bimensual.
 
Para fortalecernos y fortalecer nuestra lucha, estamos planeando la próxima reunión internacional de la Vía Campesina en 2012. Esperamos poder combinarla con una acción que tenga una amplia repercusión para los jóvenes campesinos y campesinas del mundo.
 
 
 
For the Land! The Youth of La Via Campesina are fighting!
Pour la Terre! les jeunes de La Via Campesina en lute!
¡Por la tierra! la juventud de La Vía Campesina lucha!
 
 
--
La Via Campesina
Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla